sábado, 29 de noviembre de 2014

Práctica 4 “Digestión de la grasas”

W de Gowin





Universidad   Nacional  Autónoma  de  México

Colegio  de  Ciencias  y  Humanidades
Plantel  SUR


Práctica 4 “Digestión de la grasas”


Profesor: María Eugenia Tovar Martínez


Alumnos:


·      Fuentes Pereznegrón Iván
·      García De la Cruz Alexis
·      Gordillo Ruvalcaba Luis Mauricio
·      Rentería García Diana Laura
·      Xolalpa  Jiménez Glenda Vanessa

Materia: Biología III

Grupo: 528




24 de septiembre de 2014





 Título: Digestión de las grasas.
Preguntas generadoras:
  1. ¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas?
R= Es una emulsificación para que puedan actuar las enzimas lipasas y facilitar así su absorción en el intestino delgado.
  1. ¿En dónde se produce la bilis?
R=Se produce en el hígado, es acumulado en la vesícula biliar para ser derramado en el Intestino Delgado.
3.     ¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento en los animales?
R=Las grasas tienen funciones tanto metabólicas como estructurales, también producen la energía necesaria para las funciones de un organismo.
 Además de ser una reserva de energía, los depósitos grasos rodean y protegen los órganos vitales y contribuyen a aislar al organismo del  frío.  En los alimentos, la grasa transporta las vitaminas liposolubles A, D, E y K y permite la absorción de dichas vitaminas. Aporta los ácidos grasos esenciales.
  1. ¿Por qué es necesario que se emulsifiquen las proteínas del alimento?
R= Se necesita una emulsificación en las grasas ya que sus moléculas son demasiado grandes para que puedan actuar sobre ellas las enzimas y se puedan absorber.
  1. ¿Qué es la emulsificación de una grasa?
           R= rompe en pequeñas gotas las grasas para que puedan actuar las enzimas que son las             lipasas, producidas por el páncreas. 
Planteamiento de las hipótesis:
 ¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas?
 Las grasas no son solubles en agua, y para ser degradadas se necesita ayuda de la bilis que va a actuar como emulsificante, la cual va a romper en pequeñas gotas las grasas para que  las enzimas que son las lipasas producidas por el páncreas, las degraden y así  puedan  ser absorbidas y utilizadas por la célula.
Objetivos:
·       Identificar la acción de la bilis sobre las grasas
·       Conocer en que consiste la emulsificación de una grasa
·       Conocer algunas propiedades químicas de las grasas
·       Identificar el inicio de la digestión química de las grasas
·       Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química.
Introducción
Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales. Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico.
Bioquimicamente, las grasas son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Esta apolaridad se debe a que sus moléculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interactúen con el agua. Podemos concluir que los lípidos son excelentes aislantes y separadores. Las grasas están formadas por ácidos grasos.
En términos generales llamamos 
aceites a los triglicéridos de origen vegetal, y corresponden a derivados que contienen ácidos grasos insaturados predominantemente por lo que son líquidos a temperatura ambiente. (Aceites vegetales de cocina, y en los pescados, ver cuadro)

Las grasas cumplen varias funciones: 
  • Energéticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.
  • Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su polaridad.
  • Transportan proteínas liposolubles.
  • Dan sabor y textura a los alimentos.
Bilis es un líquido digestivo que es producido y secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar.
La bilis ayuda a descomponer las grasas en ácidos grasos, los cuales pueden ser llevados al cuerpo por medio del tubo digestivo.
La bilis contiene sobre todo colesterol, ácidos biliares (también llamados sales biliares) y bilirrubina (un producto de la descomposición de los glóbulos rojos). La bilis contiene igualmente agua y sales corporales (potasio y sodio), al igual que cantidades muy pequeñas de cobre y otros metales.
Material:
3 vasos de precipitados de 250 ml
1 probeta de 100 ml
Material biológico:
Aceite de cocina
Sustancias:
Medicamento que contenga bilis (Onoton)
Agua destilada
Equipo:
Parrilla con agitador magnético
Balanza granataria electrónica
Procedimiento:
Vierte 100 ml de agua tibia en los dos vasos de precipitados. Vierte 5 ml de aceite de cocina en los dos vasos de precipitados. En otro de los vasos de precipitados prepara una solución al 1% de bilis (pesa 1 g de bilis y disuélvelo en 100 ml de agua). A uno de los vasos de precipitados que contiene aceite y agua agréguele 10 ml de la solución de bilis al 1%. Agita ambos vasos de precipitados y observa que sucede, deja de agitar y vuelve a observar que le sucede a las mezclas.
Resultados:
Contenido del tubo
Durante el agitado
(tamaño de las gotas)
1 min después de agitarlo (tamaño de las gotas)
Agua + aceite
Las gotas son grandes.
Las gotas seguían siendo grandes.
Agua + aceite + bilis
Las gotas comenzaron a hacerse poco a poco más pequeñas.
La bilis ya había emulsificado las grasas y la mezcla de agua y aceite ya era casi homogénea.

Análisis de resultados:
Grasa: Las grasas o lípidos son sustancias orgánicas insolubles en solventes polares que forman parte delos nutrientes esenciales y están formadas por ácidos grasos y glicerol.
 Emulsificación: Separar las grandes masas de una sustancia, en este caso, de grasa en gotas más pequeñas.
 Hidrofílico: Que tiene afinidad por el agua, aplicable en las moléculas polares o a las regiones polares de las moléculas grandes.
 Hidrofóbico: Que no tiene afinidad por el agua, se aplica en las moléculas no polares o a las regiones no polares de las moléculas.
Discusión de resultados:
Con ésta práctica fue más fácil comprender la importancia de la participación de la bilis en el proceso de digestión química, ya que va a actuar emulsificando las grasas para posteriormente sean degradadas por la enzima de lipasa. Éste proceso es muy importante en la alimentación heterótrofa.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Nuestra hipótesis fue correcta, ya que la bilis actúa como emulsificante de las grasas, para que después la enzima de lipasa pueda actuar sobre ellas.
Conceptos clave:
Emulsificación de las grasas: Es un proceso por el cual se rompen en pequeñas gotas las grasas para que puedan actuar las enzimas que son las lipasas, producidas por el páncreas. 
 Bilis: es un emulsificante de grasas producida por el hígado.
Sitio de producción de bilis: Hígado.
 Sitio de degradación de las grasas en el aparato digestivo: En la porción del Duodeno del intestino delgado
 Digestión química: es realizada por las enzimas para degradar de moléculas complejas a moléculas simples y puedan ser absorbidos por la célula.
Conclusiones: El agua no puede disolver al aceite ya que éste es hidrofóbico, es decir, no se puede mezclar con el agua. Para hacer que esto pase, se necesita la bilis, que actúa como emulsificante para la mejor digestión del aceite y facilite su absorción.
Relaciones. Esta actividad de laboratorio apoya la comprensión del concepto de digestión química, por otro lado, permite introducir al estudiante en la identificación de la digestión como un proceso complejo cuya elaboración está en función de la complejidad química del alimento y de la capacidad enzimática del animal en cuestión.

Bibliografía y cibergrafía:
Programa del curso de Biología III  PAPIME UNAM  pág: 18-19, 24

2 comentarios: